Cirugía de “Mini Bypass” Gástrico in Mexico

Cirugía de “Mini Bypass” Gástrico in Mexico2018-09-04T04:51:58+00:00

Cirugía de “Mini Bypass” Gástrico

El nombre científico para este procedimiento es operación de Billroth II (anastomosis gastroyeyunal intestinal) y el nombre oficial es mini bypass gástrico (MBG) o Derivación Gástrica de Anastomosis Simple. Este procedimiento está ganando notoriedad rápidamente como una de las formas de cirugía bariátrica más segura y eficiente, y ha estado ganando un gran número de defensores en todo el mundo desde que fue creado en los Estados Unidos hace 16 años por el Dr. Robert Rutledge, como una modificación del procedimiento estándar de Billroth II. En Octubre de 2012, el Dr. Rutledge y Jean-Marc Chevallier, el presidente de SOFCO, la Organización de Cirugía Bariátrica de Francia, dictaron la Conferencia Internacional de Mini Bypass Gástrico.

La conferencia se llevó a cabo en París incluyendo a 55 expertos. Su éxito fue evidente y resultó en un segundo encuentro en Octubre de 2013, el cual también se realizó en París incluyendo a 35 cirujanos especializados en MBG provenientes de 13 países diferentes, mucho de los cuales operaban a nivel profesional. Muchos de los profesionales que asistieron a estas conferencias han reportado experiencia utilizando otras formas de cirugía bariátrica incluyendo derivación gástrica en Y de Rouxgastrectomía en manga y banda gástrica

Modificación de la Técnica

Algunos de los cirujanos que realizan la cirugía de mini bypass gástrico varían la longitud de la derivación o bypass. En las personas que son muy altas o particularmente obesas, el cirujano puede optar por 250 cm ó más en lugar de los tradicionales 200 cm distales al ligamento de Treitz. Un grupo en Italia ha realizado esta cirugía con 600 cm y más, dependiendo del paciente. Diferentes modificaciones de ésta cirugía han ocasionado diversos resultados, y se consiguió que colocando la gastroyeyunostomía entre 200 cm y 300 cm proximales al cuerpo de la válvula ileocecal sería ideal  para mantener un nivel de nutrición adecuado.

Se ha desarrollado una técnica Española, la cual fue prevenida por Flores proveniente de México. En ésta técnica, construyeron una válvula anti reflujo en el lado aferente de la gastroyeyunostomía. Se colocan suturas a lo largo del asa aferente y la manga para inhibir la posibilidad de reflujo. Más de 80% de todos los asistentes de la conferencia  dijeron que utilizaban el método y las medidas de Rutledge, mientras que un 10% utilizaba el método de Carbajo presentado por México, y 5% utilizaba el método de Tacchino que toma en cuenta el asa estándar de 300 cm.

En caso de ser necesario, es posible modificar la operación de MBG si hay una pérdida de peso inadecuada o una cantidad excesiva de pérdida de peso. Esto implica sólo mover la anastomosis bien sea de manera proximal o distal. Hay un médico en India, el Dr. Bhandari que construye una manga en una longitud mucho más larga. El Dr.Prasad, un médico en India, utiliza la robótica para llevar a cabo ésta operación.

Discusión sobre los Hallazgos de la Encuesta

Antes de la conferencia, se proporcionó un cuestionario por SurveyMonkey. Los resultados de la encuesta brindaron la siguiente información, que fue basada en datos recolectados cuidadosamente; particularmente necesarios, ya que el MBG se había encontrado con un gran escepticismo en el pasado. El IMC promedio antes de la operación fue de 46,1 y el tiempo promedio de estadía en el hospital fue de sólo 3.2 días. En 91.4 por ciento de los pacientes, la diabetes se curó en un año.

Hubo evidencia de reflujo gastroesofágico preoperatorio encontrado en 15.3 ±14.2% y luego postoperatorio en sólo 4.7 ±14.2%. Esto lleva a los expertos a opinar que la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es mejorada por el MBG. La cirugía para revisar el MBG ha sido necesaria sólo en 3.2% de los cuales 0.4% por reflujo biliar. La entero-enterostomía tipo Braun pocas veces fue necesaria. En sólo 1.4 ±1.8% (rango 0-5) se presentaron úlceras; menor cantidad que en los pacientes sometidos a una RYGB. En España e India no ha habido casi ninguna úlcera postoperatoria.

El porcentaje de Evolución de Pérdida de Peso (EPP) fue: un año 75.8%, dos años 85.0%, tres años 78.0%, cuatro años 75.0%, cinco años 70.2%, más de 5 años 70.0%. En 14.2 ±25.1%, hubo una falla en perder menos del 50% de exceso de peso en 5 años. Ha habido una tasa de mortalidad a 30 dias de 0,2% que se traduce en 33 muertes.

Un cirujano de Taiwan, Wei-Jei Lee, describió una comparación que hizo durante diez años entre las cirugías de RYGB y MBG. Él consideraba que el MBG era más seguro y simple y que producía mejores resultados relacionados con la reducción de diabetes, elevación de el GLP-1, y pérdida de peso a largo plazo.

Conozca Nuestros Doctores

Para lograr la mejor atención posible para los pacientes, el Centro Bariátrico de México ofrece los mejores cirujanos bariátricos quienes han demostrado una atención y comprensión impecable y una experiencia médica incomparable. Cada uno de nuestros cirujanos se enorgullece de llevar las tasas más altas de éxito, menores tasas de complicación, a la vez que proporcionan una opción accesible. Además de esto, los cirujanos del Centro Bariátrico de México han realizado más de 10000 cirugías! Nuestro equipo tiene la experiencia y la disposición, aprende más acerca de las diferentes operaciones gástricas que pueden ayudar a reducir la obesidad hoy! Aquí mostramos algunos de nuestros especialistas bariátricos que son expertos en la realización de diferentes procedimientos bariátricos laparoscópicos.

Dr. Louisiana V
CIRUJANO BARIÁTRICO
  • Cirujano Bariátrico y Metabólico Dedicado

  • Se sometió a cirugía bariátrica ella misma con MBC

  • Realizó más de 4,000 Cirugías Bariátricas

  • Limita las Cirugías Bariátricas a 3 por Día

Dr. Ismael C.
CIRUJANO BARIÁTRICO
  • Cirujano Bariátrico y Metabólico Dedicado

  • Realizó más de 4,000 Cirugías Bariátricas

  • Limita las Cirugías Bariátricas a 3 por Día

  • Realiza Cada Cirugía que Programa

Dr. Alejandro G.
CIRUJANO BARIÁTRICO
  • Cirujano Bariátrico Dedicado

  • Certificado por CMCG

  • Realizó más de 2,000 Cirugías Bariátricas

  • Educado de Dr. Louisiana Valenzuela

Dr. Rodriguez L.
CIRUJANO BARIÁTRICO
  • Se Unió al Equipo de MBC Agosto de 2017

  • Realiza una Amplia Gama de Procedimientos Bariátricos

  • Realizó más de 2,400 Cirugías Bariátricas

  • Especializado en Cirugía Bariátrica Desde 2014

Detalles Técnicos

Hay dos componentes creados por esta operación laparoscópica. El primero es que el saco gástrico tiene menos curvatura y por lo tanto es más restrictivo. El segundo es una derivación yeyunal que es de 200 cm o más larga e incluye una  gastroyeyunostomía antecólica simple, llevando a una reducción de absorción de grasas significativa.

La curvatura menor del estómago es identificada, y dividida por la engrapadora. La curvatura menor es definida donde el cuerpo y el antro se encuentran y la división por la engrapadora es creada en un ángulo recto desde ésta curvatura menor, y luego hacia arriba en paralelo a ella. El cirujano divide el estómago lateralmente hacia la unión gastroesofágica. A diferencia de la operación de gastrectomía en manga, el cardias es evitado explícitamente.

Cuando se crea  la derivación yeyunal malabsortiva de 200 cm de largo, el cirujano dirige su atención al surco izquierdo, retrayendo el omento hacia el medio para poder identificar el ligamento de Treitz. Desplazan el intestino 200 cm distales a este ligamento, en cuyo punto el extremo distal de la manga gástrica es anastomosada antecólica término-lateral al yeyuno.

La cirugía de mini bypass gástrico ha demostrado ser bastante útil en la resolución de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o ERGE. Los cirujanos piensan que esto se debe a que aparte de combatir la obesidad en el paciente se crea una tracción al reducir el cardias en el abdomen.

En los inicios de la cirugía de mini bypass gástrico, había muchos prejuicios por parte de cirujanos que habían estado realizando procedimientos largos con gran dificultad. Sin embargo, los doctores que están realizando la operación de mini bypass gástrico alrededor del mundo, se han encontrado con que están obteniendo los mismos resultados que con las otras operaciones. Los asistentes de las conferencias de MBG se están dando cuenta que éste procedimiento es técnicamente sencillo, rápido, eficiente y seguro. El proceso además ofrece una anastomosis antecólica simple que es, en opinión predominante, la ausencia de cualquier problema de fuga y una longitud de derivación que puede ser modificada basados en el IMC del paciente. Este procedimiento procesa pacientes con pérdida de peso duradera y puede ser revertida o revisada cuando se necesite.

* Los precios pueden aumentar por el nivel de IMC y cirugías abdominales previas.
** Todos los testimonios están cubiertos en nuestras advertencias. Los resultados individuales varían; no hay garantía declarada ni implícita.